Franco protegia mejor a los trabajadores que ZP

Publicado por Dn El Casar On lunes, mayo 04, 2009

Según Financial Times, Franco protegía a los trabajadores mejor que Zapatero

Redacción Minuto Digital Publicado el 3 Mayo, 2009
Los sindicatos han dejado bien claro este primero de mayo pasado que sólo irán a la huelga general si se abarata el despido. Una medida que afecta a los trabajadores con contrato por tiempo indefinido. ¿Pero qué sucede con los trabajadores eventuales, autónomos e interinos? ¿Quién se preocupa por sus intereses? ¿Y los que ya están en el paro? Sin duda los sindicatos de han desentendido de ellos.
Financial Times desvela un dato sobre la crisis económica española que no ha sido destacado por los medios de comunicación patrios, que los sindicatos ocultan, que a la patronal le es indiferente y del que el gobierno posiblemente ni se entera de su significado. El diario británico concluye que de acuerdo con la última encuesta laboral realizada por el INE, “los trabajadores temporales y los autónomos son los únicos que están quedándose sin trabajo”. El estudio desvela que el desempleo apenas está afectando a los trabajadores fijos y denuncia la clara discriminación que en España sufren los eventuales, que están sufriendo junto a los autónomos lo peor de la crisis. “La brecha entre empleados fijos y temporales tiene efectos económicos y sociales perniciosos. España precisa mejor formación y educación, pero hay pocos incentivos para que los patrones inviertan en sus numerosos temporales. En su lugar, conservan y forman a sus empleados fijos independientemente de sus cualidades”.
Franco protegía a los trabajadores mejor que Zapatero.
El prestigioso diario británico denuncia las posturas insolidarias tanto de sindicatos como de la patronal, que ignoran el bien común, y la incapacidad del gobierno para llegar a un pacto social. “Obviamente, hay algo que falla en el mercado laboral español, pero los patrones, los sindicatos y el Gobierno no pueden ponerse de acuerdo sobre la naturaleza del problema, y menos aún de su solución”.
Financial Times se atreve a romper con las consignas de la izquierda española, y para sonrojo de los sindicatos recuerda que “la España democrática heredó del régimen de Franco un alto nivel de protección para los empleados fijos”, pero que cuando creció la economía tras la transición y se introdujeron los contratos de empleo temporal, esa protección no se extendió a los trabajadores eventuales. “Eso hace que sea prohibitivamente costoso el despido de trabajadores fijos, ya que su indemnización puede alcanzar el salario de 45 días por año trabajado, y barato el de los temporales, que obtienen 8 días de paga”.
Financial Times, denuncia también la inacción de Zapatero y su cortedad de miras. “Zapatero, socialista, sigue en sus trece, rechazando como ‘chantaje’ cualquier intento de bajar los costes de los despidos o reducir el gasto social. Los analistas económicos sugieren compromisos que unan los dos tipos de empleo en un único régimen laboral. La reforma de un mercado laboral distorsionado es al menos parte de la solución de la pesadilla del empleo. Pese a toda su renuencia, Zapatero debe aprovechar la oportunidad de corregir una de las más patentes debilidades de la España moderna”.

1 Response to 'Franco protegia mejor a los trabajadores que ZP'

  1. paloma Said,
    http://elcasar.blogspot.com/2009/05/franco-protegia-mejor-los-trabajadores.html?showComment=1241508300000#c66979323077268822'> 5 de mayo de 2009, 9:25

    Cuando volvera?

     

Publicar un comentario

Por favor, aqui tu comentario.